Comisión de Constitución cita a Jorge Luis Salas Arenas por proceso para inscribir partido de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Comisión de Constitución cita a Jorge Luis Salas Arenas por proceso para inscribir partido de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La del Congreso de la República se inhibió hoy de ver el dictamen que crea la , luego de considerar que no es el grupo competente para tomar la decisión.

Con 19 votos a favor y dos en contra, la comisión presidida por (Fuerza Popular) aprobó la inhibición, aludiendo que la materia debe ser desarollada y discutida solo por la Comisión de Descentralización.

El análisis del proyecto por parte de esta comisión advierte que esta materia debe ser desarrollada únicamente por la Comisión de Descentralización como comisión principal, al no enmarcarse en la especialidad y en la materia de competencia, toda vez que no se refiere a modificaciones de la Constitución y el reglamento del Congreso”, manifestó Guerra García durante la sesión.

LEA TAMBIÉN: Maurate apoya que el TC resuelva controversia por ley que permite a Congreso elegir a su procurador

En ese sentido, el parlamentario fujimorista sostuvo que en aplicación del criterio de especialidad, una comisión no debe invadir otras competencias, por lo que el grupo de trabajo correspondiente verá el debate y votación de la iniciativa

Permanencia de contralor

Asimismo, la Comisión de Constitución aprobó el predictamen del proyecto de ley que propone que el contralor general de la República se mantenga en su puesto hasta que su sucesor sea designado por el Congreso.

La iniciativa busca modificar la ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la . Además, el texto plantea que el Gobierno presente sus propuestas para la nueva designación del contralor, los tres meses previos al vencimiento del mandato.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
LEA TAMBIÉN: Daniel Soria presenta demanda de amparo contra ley que permite al Congreso y PJ designar a sus procuradores
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: aún no se anula inscripción de la Fenate, sindicato de Pedro Castillo