La comisión de Fiscalización del Congreso de la República del Perú citó al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, a fin de que responda, entre otras cosas, por los presupuestos que el Ejecutivo le ha otorgado a la gestión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La sesión del grupo de trabajo que preside Segundo Montalvo se realizará mañana, de manera semipresencial, a las 3:00 p.m., en la sede del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Abogado de Oscorima sobre anuncio de marcha contra Boluarte: No es amenaza, es una advertencia
Arista deberá responder, como primer punto, sobre los presupuestos otorgados a Oscorima, además de informar sobre el uso de estas transferencias.
También será consultado sobre el endeudamiento de la Municipalidad de Lima y otras entidades públicas como consecuencia del Decreto de Urgencia 006-2024 emitido en marzo de este año, la inclusión de proyectos considerados en la ley 31912 que no fueron ejecutados por gobiernos regionales y locales, entre otros temas.
La comisión de Fiscalización también citó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y al presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz Cárdenas.
LEA TAMBIÉN: Quero sobre reunión con Oscorima: Se coordinó una visita a Ayacucho, no hay ningún otro tema
Buscan citar de grado y fuerza a Oscorima
En la víspera, Montalvo anunció que presentaron ante la Mesa Directiva un pedido para constituirse en comisión investigadora a fin de tener facultades especiales con la finalidad de citar de grado y fuerza a alguna autoridad que no quiera presentarse a declarar.
En ese sentido, mencionó el caso de Oscorima, quien no se ha presentado ante la comisión pese a que ya ha sido citado hasta en tres oportunidades.
Cabe recordar que el gobernador de Ayacucho el pasado 9 de abril a la comisión, pero guardó silencio cuando se le preguntó por el caso Rolex, manifestando que el caso estaba en investigación en el Ministerio Público.
La semana pasada; es decir, el 29 de mayo, volvió a ser convocado por el grupo de trabajo, pero no se presentó para responder por la ejecución de los presupuestos que supuestamente habrían sido otorgados por el Ejecutivo como un intercambio de favores a cambio de joyas y artículo de lujo a la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Boluarte recibía a Oscorima en su despacho sin previa cita y en un ambiente no autorizado
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.