La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por la irrupción a oficinas lacradas del Ministerio Público. (Foto: GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por la irrupción a oficinas lacradas del Ministerio Público. (Foto: GEC)

Cinco congresistas de Acción Popular cuestionaron el desempeño de su bancada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y solicitaron la intervención del Comité Político del partido respecto a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el caso Pedro Chávarry.

Según informó El Comercio, Rosario Paredes, Kenyon Durand, Fredy Llaulli, Orlando Arapa y Wilmer Bajonero exigieron que se indague a los integrantes de la bancada que participaron en la votación en la que se desestimó revisar denuncias archivadas contra el fiscal supremo por el Congreso disuelto.

“Exigimos una investigación de todos los correligionarios que participaron en esa votación a efecto de deslindar responsabilidades”, señala el documento.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel Alva (Acción Popular), decidió continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por la irrupción a oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios del año pasado.

Esta medida, sin embargo, contempla que el proceso a Chávarry parta desde el punto en el que fue dejado por el Congreso disuelto en setiembre del 2019, es decir, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos, sin considerar el encubrimiento personal y encubrimiento real.

“Los congresistas firmantes establecemos claramente que nuestro partido fundado por Fernando Belaunde es una agrupación política que lucha contra la corrupción, que es la reserva moral del país, por lo que ninguna actitud, si se demostrase que fue blindaje, puede afectarnos porque esa es responsabilidad de quienes lo hicieron”, agregan.

Finalmente, solicitan al Comité Político de Acción Popular investigar “de inmediato” las razones de la decisión tomada “en salvaguarda de la honorabilidad” de la agrupación.