(Foto: Juan Ponce/GEC)
(Foto: Juan Ponce/GEC)

El Congreso de la República discute una nueva iniciativa que podría generar polémica en su relación con el Ejecutivo. Esta vez se busca realizar una modificación al presupuesto general de la República, una prerrogativa del Ejecutivo que cada año es aprobada por el Parlamento a través de una ley.

Sin embargo, esta vez la modificación se plantea a nivel constitucional. Tal es así que el Congresista Luis Valdez, congresista de Alianza Para el Progreso, plantea modificar el artículo 16 de la Constitución Política del Perú e incluir un párrafo en el que se asegure que la inversión anual en el sector Educación será de "no menos del 6% del PBI".

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Constitución del Congreso de la República con 12 votos a favor y 3 abstenciones, con lo que la misma pasará al Pleno. Sin embargo, para su promulgación necesita una mayoría calificada del Pleno y una aprobación por dos legislaturas consecutivas.

Durante la emergencia sanitaria, el Congreso de la República ha aprobado normas que han generado la observación del Ejecutivo. Tal es así como la anulación del cobro de peajes, la devolución de aportes de la ONP, entre otras iniciativas.

TAGS RELACIONADOS