Pese a la recesión económica que atraviesa el Perú, continúan los polémicos gastos en el Congreso de la República.
La Mesa Directiva, a cargo de Alejandro Soto, alista lo que será su primera polémica adquisición para el año 2024.
Se trata de la compra de 130 celulares de alta gama para que únicamente los legisladores marquen asistencia y voten en las sesiones del Pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Congresistas piden a Eduardo Arana evaluar designación de Pacheco en Procuraduría
De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), “el presente procedimiento de selección tiene por objeto la contratación de un operador de telefonía móvil corporativo que brinde el servicio de telefonía móvil y datos exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante un aplicativo móvil por el periodo de 12 meses o 365 días calendario”.
Esta etapa durará hasta el próximo 14 de enero del 2024. En todo este plazo se podrá realizar algunas observaciones sobre los términos de referencia del contrato.
En tanto, el 15 de enero será la fecha en que las empresas que decidieron postular presenten sus ofertas respectivas. Sobre la base de esta información, se hará una evaluación al día siguiente hasta el 18 de enero cuando se anuncie al ganador de la buena pro.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los hechos más importantes y las decisiones polémicas que marcaron este 2023
Los requisitos de los celulares
En la convocatoria se precisa que los celulares a adquirir deben ser equipos nuevos de última generación, con tecnología 4G o superior.
Asimismo, con una antigüedad no mayor a un año de su fecha de lanzamiento y con una batería que garantice un tiempo de conversación de ocho horas.
Otras de las especificaciones es que estos teléfonos móviles deben tener pantallas de 6,6 pulgadas y sensor de huella dactilar, entre otras distinciones.
Además, deberán tener un plan de datos de 10 gigabytes (GB) para que se tenga una cobertura en los 24 departamentos del país.
“Se precisa que una vez agotados el paquete de datos no permitirá navegación, salvo aplicativos que oferten en su plan. Deberá restringirse el envío de mensajes de valor agregado (concursos, horóscopos, telepódromos), y cobros por estos conceptos”, se lee en el documento.
La semana pasada se conoció que la gestión de Soto gastará cerca de S/60,000 en tarjetas de consumo adicionales a las de Navidad. Se trata de 35 tarjetas de consumo adicionales para que sean entregadas en fechas especiales, como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Trabajo y otras.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs. JNJ: La historia del enfrentamiento entre ambas instituciones