El Congreso aprobó dictamen que precisa que las instituciones publicas articuladas en el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los Integrantes del grupo familiar. Foto: Congreso
El Congreso aprobó dictamen que precisa que las instituciones publicas articuladas en el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los Integrantes del grupo familiar. Foto: Congreso

El aprobó el dictamen que propone la Ley que modifica la Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la y los integrantes del grupo familiar, a fin de que los medios de comunicación contribuyan de forma activa a la defensa, libertad y dignidad de las víctimas.

El Proyecto de Ley 4696/2 022-CR, presentado por Fuerza Popular a iniciativa de la congresista Mery Infantes Castaneda, fue aprobado con 98 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En el documento se precisa que las instituciones publicas articuladas en el Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los Integrantes del grupo familiar “acceden de forma gratuita al uso de la franja educativa del 10% de la programación que, para tal fin y en forma obligatoria, ceden los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales y de cualquier otra modalidad sean públicos o privados”.

Lea también: ¿Qué podemos hacer las empresas para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres?

Otro objetivo de este dictamen es que, en el horario de protección familiar, se desarrollen contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, atención, protección, sanción y reeducación para la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Por otra parte, el congresista Ilich López Ureña (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, subrayó la relevancia de esta iniciativa durante su sustentación.

“Esta propuesta es fundamental, especialmente en un contexto donde hemos sido testigos de casos alarmantes de violencia extrema, como el asesinato de una niña tras ser víctima de violación, y el reciente hallazgo de una mujer descuartizada. Estos hechos evidencian la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección”, aseguró López.

Lea también: Ministra Hernández fija su posición sobre fusionar el Ministerio de la Mujer

López Ureña también puso énfasis en que, si bien la Ley 30364 ha sido un avance significativo, su aplicación enfrenta fallas y limitaciones que deben ser subsanadas para asegurar su efectividad.

“Con la modificación aprobada, se espera reforzar el papel de los medios de comunicación como aliados en la lucha contra la violencia de género y el maltrato intrafamiliar, promoviendo una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todos sus integrantes”, indicó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.