Congreso aprueba informe de la comisión que investiga las muertes en paro de transportistas de 2022. Foto: GEC
Congreso aprueba informe de la comisión que investiga las muertes en paro de transportistas de 2022. Foto: GEC

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión especial multipartidaria que investiga las muertes en el que inició en marzo de 2022 durante la gestión del vacado expresidente .

Con 85 a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al informe sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Alejandro Muñante.

Durante su exposición, Muñante señaló que el 28 de marzo de 2022, el Gremio de Transportistas de Carga Pesada iniciaron un paro nacional para que el Gobierno atienda sus reclamos, motivado principalmente por el alza de precios de los combustibles por el incumplimiento de acuerdos firmados en actas de octubre y noviembre de 2021 por las autoridades del Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Congreso rechaza censurar al ministro del Interior, Vicente Romero

En ese sentido recordó, que .

El informe final recomienda que la fiscal de la Nación, , mediante el órgano de Control Interno del Ministero Público inste y supervise a las fiscalias especializadas responsables de las investigaciones “a fin de que apoten todos los recursos para hallar a los responsables directos e indirectos de las conductas antisociales que menoscabaron la vida o la integridad de los personas agraviadas”.

Además, sugiere a Benavides Vargas que asuma la investigación, denuncia constitucional y penal a los expresidentes del Consejo de Ministros Mirtha Esther Vásquez Chuquilin y Anibal Torres Vásquez, así como el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas.

LEA TAMBIÉN: Renovación Popular impulsará moción de censura contra el ministro de Defensa

Del mismo, modo recomienda al Congreso que incorpore en su reglamento, en beneficio de la eficacia de las comisiones de investigación, la obligación de todos los niveles jerarquicos del Poder Judicial y de los organismos constitucionales autónomos, la atención integra y oportuna de los requerimientos de información y de entrega de copias simples o certificadas de los documentos que integran sus causas, expedientes o carpetas.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí