El Pleno del Congreso aprobó el jueves con 113 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto de ley que apunta a proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, erradicando el matrimonio infantil.
El dictamen incorporó el texto sustitutorio que nace de un proyecto legislativo de la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, para no dejar ninguna ventana abierta para que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio.
LEA TAMBIÉN: MIMP: más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años
La propuesta de la congresista Barbarán incluye, dentro de las disposiciones complementarias transitorias, que “los menores de edad podrá solicitar la anulabilidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley”.
En consecuencia, el Pleno aprobó con amplia mayoría el texto sustitutorio de los PL N° 1523 y 3194, que propone prohibir el matrimonio de personas menores de edad.
Se exoneró de segunda votación con 109 votos a favor, y 3 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Incremento de embarazos infantiles perpetúa la pobreza de las niñas peruanas
Los que se abstuvieron
Aunque el PL fue aprobado por amplia mayoría en el Parlamento, hubo tres congresistas que se abstuvieron de votar a favor de la iniciativa que busca proteger a los menores de edad.
Estos legisladores, que presentaron su abstención en los dos momentos de votación, fueron: José Balcazar, del partido político Perú Bicentenario; Gladys Echaíz del partido político Renovación Popular; y Victor Cutipa, no agrupado.
Es importante recordar que a puertas de iniciar el debate de hoy, el congresista por Perú Bicentenario, José Balcazar, anotó que “no existe ningún impedimento para que los menores tengan relaciones sexuales, incluso con maestros, siempre que tengan más de 14 años”.
“El Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”, aseveró tras confirmar que se abstendría al momento de la votación del dictamen en el Pleno.