La Junta de Portavoces decidió esta noche continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la Junta Nacional de Justicia.
“La Junta de Portavoces, reunida en la Sala Grau del Congreso de la República, acordó esta noche continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ”, señaló el Parlamento a través de la redes sociales.
Horas antes, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, manifestó su rechazo a la decisión de la Tercera Sala Constitucional de conceder una medida cautelar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)., mediante la cual ordena suspender provisionalmente el proceso de investigación que realiza el Congreso en su contra.
“El equilibrio de poderes y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la democracia”, expresó Soto Reyes, a través de las redes sociales.
“Frente a la decisión adoptada por los jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima de conceder una medida cautelar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia a fin de paralizar la evaluación parlamentaria de los magistrados, el Congreso de la República rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro”. añadió en el escrito.
Miembros de la JNJ no acudirían hoy al Congreso
Mientras tanto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ manifestó a través de un comunicado que acatarán el fallo judicial, de lo cual se desprende que no irán al Congreso.
¿De qué se acusa a los miembros de la JNJ?
El grupo de trabajo que dirige Janet Rivas, de Perú Libre, encontró una falta grave en la actuación de estas siete personas en tres casos en concreto.
Estos son: por interpretar que la magistrada Inés Tello podía continuar en el cargo, pese a que había superado los 75 años de edad, por no haber cumplido con presentar un informe anual ante el Pleno del Congreso y por haber emitido un comunicado en el que piden reflexión al Parlamento frente al proceso de acusación constitucional que afrontaba la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Esto, a pesar de que en el preinforme, elaborado por los asesores y técnicos del grupo de trabajo, en sus conclusiones no encontró causa grave en la actuación de estos magistrados en ninguno de los casos; sin embargo, a pedido de legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, entre otras bancadas, el documento fue modificado.