
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó admitir a trámite diversas denuncias constitucionales, entre ellas, una contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y otra contra la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Durante la sesión, presidida por el vicepresidente Jorge Montoya (Renovación Popular), se aprobó por voto dirimente del propio Montoya el informe que declara admisible la Denuncia Constitucional 304, presentada por el congresista Edward Málaga.
LEA TAMBIÉN: El dilema de Salardi: el desafío de saber decir “no”
Esta denuncia sostiene que Castillo habría utilizado indebidamente una aeronave de la Fuerza Aérea para viajar a Chiclayo en junio del 2022, acompañado de familiares, incluido su sobrino Fray Vásquez Castillo, prófugo de la justicia. El documento argumenta un presunto uso personal de recursos públicos, en posible infracción a varios artículos de la Constitución.
El informe fue aprobado por 10 votos a favor y 9 en contra, y considera que cumple con los requisitos formales exigidos por el Reglamento del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana anuncia ronda de diálogos con actores políticos y gremios empresariales
En otra votación, con 15 votos a favor y solo uno en contra, la Subcomisión también admitió la Denuncia Constitucional 560, interpuesta por el ciudadano Juan José Santiváñez, contra la fiscal de la Nación Delia Espinoza. La acusación plantea una supuesta infracción constitucional y el delito de abuso de autoridad, en relación con investigaciones realizadas por el Ministerio Público cuando Santiváñez fue ministro del Interior.
El informe indica que la denuncia cumple con los criterios de admisibilidad y procedibilidad.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean crear comisión investigadora tras muerte de 13 trabajadores mineros en Pataz
Más denuncias en evaluación
También se aprobó el informe sobre la Denuncia Constitucional 556, contra el exministro de Economía, José Arista, por presunta infracción constitucional y el posible delito de negociación incompatible. Sin embargo, el informe declara improcedente la parte referida a los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Fue aprobado con 15 votos a favor y uno en contra.
Por otro lado, fue declarada improcedente la Denuncia Constitucional 500, presentada por el procurador del Poder Judicial, Johan Echegaray, contra la exintegrante de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán Pinto, por supuestas infracciones a varios artículos de la Constitución. El informe fue respaldado por 14 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.