(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, decidió adelantar para este lunes la próxima sesión del Pleno, donde se aprobaría la devolución de aportes de la ONP.

Cabe anotar que anoche Merino suspendió el Pleno sin poner el tema a debate y anunció que este se vería recién el martes.

Pero el cambio de decisión y adelanto de la convocatoria se da luego de que en horas de la mañana se conoció que parlamentarios de diversas bancadas estaban recogiendo firmas para interponer una moción de censura contra Merino, debido a que anoche no puso a debate el dictamen que busca dar fondos a los aportantes y exportantes a la .

En la convocatoria enviada hoy a los congresistas se indica que la sesión del Pleno iniciará el lunes 24 a las 9:00 am (la semana de representación se mantiene e iniciará desde el martes). Y la Junta de Portavoces se reunirá el lunes a las 8:00 am. También es posible que hoy sábado se reúnan los voceros de las distintas bancadas, para empezar a consensuar la norma que se busca aprobar.

De esta forma, el Congreso buscaría adelantarse a las conversaciones y posibles acuerdos del Pacto Perú, convocado por el presidente Martín Vizcarra para este lunes y donde está previsto tocar este tema.

Propuestas

Anoche iba ganando cierto consenso entre las bancadas una propuesta para que los aportantes y exaportantes no jubilados en la ONP reciban dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV), equivalente a S/ 1,860. Mientras que los pensionistas de la ONP recibirían 1 RMV (S/ 930).

No obstante, esta propuesta se entrampó pues algunas bancadas como Podemos planteó elevar el monto. UPP propuso que se pague 1 UIT (S/ 4,300).

Desde el Gobierno, la propuesta es entregar un bono en función de los años de aportes realizados, con un rango desde S/ 350 hasta los S/ 1,600.

“Hay personas que aportaron S/ 250, se les daría incluso más y a los mayores de 65 años se les dará una compensación mayor, sería en total S/ 1,300 millones”, subrayó en Canal N el Premier Walter Martos.

Indicó que esta propuesta se basa en un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados al SNP que son 4.7 millones de personas.

“La mayoría son jóvenes con un promedio de 41 años y más de un millón son menores de 30 años que pueden seguir aportado y tener una pensión vitalicia.  Si se les devuelve sus aportes se acabará y se quedarán sin pensión”, declaró.