Finalmente, el último viernes, el capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, compareció ante la Comisión Investigadora del Congreso a la tercera citación, para explicar lo ocurrido durante el derrame de petróleo en Ventanilla.
Cabe recordar, que el mes pasado el capitán italiano fue incorporado como investigado en las diligencias que lleva a cabo la Fiscalía por el caso del desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol.
Durante la sesión, el congresista José Cueto Aservi , exmarino, advirtió a Pisani las serias contradicciones en que ha incurrido en sus declaraciones sobre lo ocurrido en el momento del accidente ecológico.
LEA TAMBIÉN: Pescadores afectados por derrame de petróleo protestan frente a embajada de España
Según dijo, desde su experiencia como marino, lo lleva a “deducir que se habrían estado maniobrando mal las amarras del buque durante la maniobra de descarga lo que originó el desplazamiento de la nave”.
Al consultarle a Pisiani si vio algún movimiento inusual dentro del buque por parte de la gente que trabajaba en popa. Este respondió que sí, que “el personal que estaba a cargo del reemplazo del amarre también notó un movimiento de la nave. Puedo también agregar que en ese momento había otro capitán en la nave, quien tenía que reemplazarme y también él notó el movimiento de la nave”.
Ante la respuesta, el congresista indicó que el capitán del buque Mare Doricu ha entrado en contradicciones.
“Primero dice que estaba todo normal, después dice que hay oleaje y corriente anómalos. No se da cuenta que el buque se ha movido. Estaba la loading master haciendo la labor del práctico, que no estaba a bordo y que debió estar verificando la carga y descarga”, dijo.
“Es mi opinión, como marino viejo, como usted, que han estado maniobrando mal las amarras del buque, y esa mala maniobra ha generado que el buque se traslade y al trasladarse ha generado que los cables, las mangueras que estaban conectadas hayan arrastrado el plen o lo haya roto”, dijo Cueto.
LEA TAMBIÉN: Repsol afronta nueva multa, esta vez de 100 UIT
Sin embargo, Pisani explicó que compete al reemplazo del amarre roto y los otros amarres; “la tripulación y el oficial de guardia seguían las instrucciones de la loading master que se encontraba en popa”.
E insistió que no les indicaron acerca de alguna limitación del movimiento de la nave “o si pudiera existir o no”.
LEA TAMBIÉN
Repsol entregará anticipo de hasta S/ 3,000 a afectados por derrame de petróleo
Repsol y Petroperú subieron los precios de combustibles hasta S/ 0.83 por galón, señala Opecu
Por segunda vez el capitán del buque Mare Doricum no acudió a comisión del Congreso
Minam presentará proyecto para cancelar autorización o licencias de empresas que contaminan