El congresista Ilich López (Acción Popular) se pronunció en contra del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo el último lunes 25 de abril para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente con el fin de la creación una nueva Constitución.
El parlamentario aseveró que están dispuesto a evaluar y debatir la propuesta hecha por el presidente de la República, Pedro Castillo, por lo que aseguró que van a demostrarle en dicho diálogo que este tema no va a ayudar a la ciudadanía.
“Considero que todos los proyectos de ley deben ser debatidos. Para que sea archivado tiene que ser en mérito a un debate, a un planteamiento que debe darse. Al contrario de algunas voces que dicen que se debe archivar, vamos al debate, vamos a demostrarle a la gente que sigue al señor y al señor Castillo. Vamos a demostrarle en el debate que lo que plantean es un tema que no ayuda a la población”, manifestó en diálogo con Canal N.
En ese sentido, López recalcó que esta favor de realizar cambios en la carta magna con el propósito de ayudar a los peruanos, pero no de un cambio completo, como lo plantean desde el Ejecutivo y algunos grupos de izquierda.
“Yo considero que debe haber cambios constitucionales en algunos puntos, mas no una Asamblea Constituyente que llevaría a un retraso al país. Yo particularmente estoy a favor de cualquier tipo de debate”, dijo.
Asimismo, el legislador de Acción Popular considero que la propuesta actual no es seria. Frente a ello, que planteó acudan al Congreso técnicos y ministros de Estado para que sustenten los principales puntos que consideran que se debe cambiar en la Constitución.
-Proyecto de ley-
El proyecto de ley fue presentado en la víspera por el presidente Pedro Castillo y se envió con carácter de urgencia a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).
En el documento detallan que se incluirá en las elecciones regionales y municipales del próximo octubre una cédula especial con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, con las alternativas a la pregunta: “Sí o No”.