María Isabel León, presidenta de la Confiep.
María Isabel León, presidenta de la Confiep.

Continúan las reacciones. Arturo Woodman, expresidente de Confiep, pidió la renuncia de María Isabel León, titular del gremio empresarial, pues a su juicio no le correspondía juzgar a los empresarios por los aportes realizados en campaña presidencial.

En su discurso en CADE 2019, la presidenta de la Confiep dijo “tengo 3.65 millones razones para pedir a esos empresarios que han hecho las cosas de manera irregular dar un paso al costado”.

“La posición de ella es errada y ha dado (esas declaraciones) en un momento que no era el oportuno, ademas ha tocado a muchos empresarios. Solo tengo una sola razón, que ella se ha excedido y debe renunciar”, comentó en diálogo con RPP.

¿Posición exagerada?

Para Woodman, la posición de su sucesora fue “exagerada y fuera contexto”.

“Se están juzgando en tiempos diferentes cuando no había delito, hace 9 años y en circunstancias diferentes”, manifestó.

Indicó que los aportes a campañas no es para luego tener un contacto con el Gobierno y sacar provecho, sino (para que) se defienda al sistema.

“Así como el otro sistema ha recibido dinero, los empresarios piensan que el sistema de libre mercado en la economía es el mejor, así que dan dinero para defenderlo y no para beneficiarse, ni sacar provecho”, expresó.

“No sé si la señora León ha hablado para la tribuna o para qué, (pero) no le correspondía a ella juzgar a los empresarios por apoyar a un sistema económico”, agregó.

El discurso de León

María Isabel León es la primera mujer en ser titular de la Confiep, asumió el cargo el 30 de abril.

La empresaria fue criticada ya que hace 15 días en entrevista con “Cuarto Poder” no hizo un mea culpa sobre los casos de financiamiento empresarial de las campañas, entre ellos, los US$ 3.65 millones que entregó Credicorp en efectivo a Keiko Fujimori.

“Y si alguien tiene que pedir disculpas tienen que ser todos los ciudadanos que no han sido éticos y que no han sido correctos, en general, en su día a día”, declaró aquella vez.

No obstante, en CADE cambió su discurso. Incluso señaló que no está dispuesta “a comerse más sapos” y admitió que existe una crisis en el empresariado.

“Corrupción nunca más, caiga quien caiga (... ) Estoy aquí comprometida a cumplir con el desarrollo de la Confiep, a seguir representándolos, en la medida de que quieran que se lidere un cambio”, apuntó.


Medidas

En CADE, la titular de Confiep también anunció que mañana se llevará una reunión con la junta directiva del gremio en la que se evaluará hacer modificaciones a los códigos de ética, así como separar a aquellas empresas vinculadas a casos de corrupción.

En ella participarán el comité ejecutivo y el consejo directivo.

De otro lado, según trascendió, León habría tenido roces con Asbanc por un comentario sobre la participación del Estado en el sistema bancario contraria a la postura de la Asociación de Bancos. Esto sucedió luego de que ella sostuviera una reunión con pequeños ­empresarios.


No puede pedir renuncia

El expresidente de Asbanc, Óscar Rivera, consideró que María Isabel León no puede pedir que un empresario dé un paso al costado y se aparte de su empresa.

En esa línea, indicó que la Confiep representa a los gremios y no a personas, tras indicar que tampoco se podría cambiar los estatutos.

“No puedo estar en el papel de María Isabel (León), no sé en qué sentido hace el pedido que escuchamos en CADE. Consideró que el pedido es producto del movimiento tenso que está ocurriendo”, anotó en “Agenda Política”.

Sobre los US$ 3.65 millones que entregó el empresario Dionisio Romero a Keiko Fujimori para su campaña en el 2011, Rivera manifestó que cada uno es libre entregar un aporte a una agrupación política, aunque señaló que se debería explicar el por qué en este caso no se bancarizó.

Mayor diálogo

Óscar Rivera manifestó que el empresariado debe hablar más, dar a conocer su postura y tener una participación más directa.

“Debe defender los intereses, que no es el personal (sino del gremio). El empresario debe meterse más, opinar”, apuntó, tras indicar que a mayor inversión habrá más puestos de trabajo.

De esta manera, Rivera se refirió también a los resultados de la última encuesta que da cuenta que el 75% de los asistentes desaprobaron la actitud de los gremios empresariales y el 73% de los empresarios.