La ley que reconoce a los comités de autodefensa y les da luz verde para que se extiendan por todo el país y hagan uso de armas, al incorporarlos en el sistema de seguridad ciudadana, continúa generando rechazo de distintos sectores. Esta vez la crítica vino del Gobierno.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia manifestó su rechazo a la norma e indicó que se reunirá con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Mindef para analizar y ver qué medidas adoptarán frente a esta ley, como denunciarla constitucionalmente.
“Se están aprobando leyes exprés con condiciones inimaginables, por ejemplo, los Comités de Autodefensa. ¿Qué es lo que pasa? Los Comités de Autodefensa serán probablemente en el futuro grupos paramilitares con consecuencias muy peligrosas, ya pasó en Colombia”, expresó a la prensa. Recordó que las autodefensas en Colombia justamente se generan producto de estos grupos armados que llegaron a ser 12,000 hombres en armas al servicio del narcotráfico.
“Debemos tener responsabilidad, tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo. Esta ley se ha aprobado con opinión desfavorable del Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas. ¿Realmente creen que eso es correcto?”, cuestionó.
Durante el gobierno de Francisco Sagasti se observó la norma, la misma que nació de un proyecto impulsado por la bancada de Fuerza Popular en julio del 2020 y que fue aprobada por insistencia en el pleno el 2 de junio y promulgada el último 16 de junio.
Solo por emergencia
Gavidia explicó que los Comités de Autodefensa solamente pueden ser creados en estado de emergencia y deben estar bajo el control del Comando Conjunto, pues este les entrega las armas, cuando se desactiva la zona de emergencia y el armamento es devuelto. De acuerdo a la norma los comités pueden adquirir, por compra o donación por parte del Estado o de particulares, las armas de uso civil (ver las claves).
Se oponen
El presidente de las Rondas Campesinas del Perú, Valentín Sánchez, advirtió en su momento que el acceso a las armas generaría conflictos y pidió que el presidente Pedro Castillo observe la norma.
En tanto, el exviceministro del Interior, Dardo López Dolz, se unió a las críticas y manifestó que la norma transgrede normas de las Naciones Unidas y generaría un riesgo para la población.
Las claves
- Entrenamiento. La PNP y el Comando Conjunto de las FF.AA, según corresponda, capacitan y entrenan a los miembros de los CAD para el uso apropiado de las armas.
- Financiamiento. Para el cumplimiento de sus funciones, los CAD pueden recibir subvenciones económicas de los gobiernos locales, los gobiernos regionales y de las entidades del gobierno nacional, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro público. Asimismo, pueden recibir donaciones del sector privado.
DIXIT
Nuria Esparch
Exministra de Defensa
“Un riesgo muy importante es que haya enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas si los CAD deciden respaldar algún tipo de actividad que está fuera de la ley. O peor aún, si hay una disputa entre pueblos que cuentan con CAD”.
Pedro Yaranga
Especialista en narcoterrorismo
“No son autodefensas armadas, menos bandas armadas, son comités de autodefensa (CAD), los hombres y mujeres pobres, que a costa de sus vidas pacificaron el país derrotando al terrorismo. Su reconocimiento es parte de una reparación simbólica”.