Zamora está denunciado por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa y negociación incompatible.
Zamora está denunciado por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa y negociación incompatible.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), reveló este martes que la Comisión Permanente ha declarado procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Salud Víctor Zamora por las presuntas irregularidades en la gestión contra el COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Pérez Ochoa indicó que la procedencia de la denuncia contra el extitular del Ministerio de Salud se aprobó con 24 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El legislador explicó que Zamora está denunciado por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa y negociación incompatible por “irregularidades en la aprobación de especificaciones técnicas de mascarillas comunitarias contra la COVID19 sin criterio técnico”.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para que realice la investigación y presente su informe final respecto a la Denuncia Constitucional 398, contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

La Comisión Permanente por 24 votos a favor, 1 abstención y cero en contra declaró procedente la denuncia constitucional 398 contra el exministro de Salud, Víctor Zamora por los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa, negociación incompatible y otros”, escribió el parlamentario.

La denuncia por antejuicio y juicio político (infracción del artículo 126 de la Constitución) se da por presuntas irregularidades en la aprobación de especificaciones técnicas de mascarillas comunitarias contra la COVID19 sin criterio técnico en agravio de la población”, señaló.

La acusación fue formulada por el congresista Omar Chehade Moya (APP), por la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y falsificación de documentos, tipificados en los artículos 289, 376-A, 377, 399 y 427 del Código Penal, respectivamente; así como por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

En el mes de octubre del 2020, el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso) por la presunta comisión de los delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; omisión, rebuscamiento o demora de actos funcionales; negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y falsificación de documentos, en el marco de su gestión ante la pandemia del COVID-19.