La Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó hoy el reglamento que regula el procedimiento para elegir a los candidatos para la institución. Este reglamento deberá ser presentado y votado por el pleno del Parlamento para continuar con el proceso.
El reglamento precisa que el procedimiento de selección se desarrollará en función de los principios de igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia; sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.
Antes de finalizar la sesión, el titular del grupo de trabajo, José María Balcázar, solicitó a los integrantes de la comisión dialogar con sus voceros parlamentarios para que este reglamento sea considerado en la agenda del pleno de este jueves, a fin de que pueda ser aprobado y que la comisión iniciar su trabajo.
La propuesta fue respaldada por los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Enrique Wong (Podemos Perú), quien, como tercer vicepresidente del Congreso, señaló que hará las gestiones necesarias para que sea incorporado.
“Les pediría a los congresistas que hablemos con los voceros para que esto sea abordado a primera hora del pleno siguiente, demostremos que tenemos una bancada que nos sigue y respeta nuestro trabajo para que esto sea aprobado y el jueves respondan democráticamente”, señaló Hernando Guerra García, representante de Fuerza Popular.
El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.