(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La comisión especial para elegir a los nuevos miembros del (TC) acordó por unanimidad este domingo suspender el debate que tenía como objetivo poner al voto el reglamento del concurso público para escoger a los magistrados, con lo cual sesionará este lunes para aprobar el texto.

Cabe destacar que, durante la sesión, se tenía programado pasar al voto la propuesta de reglamento; sin embargo, Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) rechazó el planteamiento de acordar el documento este domingo, debido a que no se habían presentado textos sustitutorios con los aportes de los miembros de la Comisión.

Por esa razón, distintos parlamentarios entre ellos Gino Costa (Partido Morado), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y José Vega (UPP) propusieron que se pase a un cuarto intermedio. Ello fue rechazado porque se había votado de que el reglamento se apruebe hoy, según una presunta propuesta de la congresista María Retamozo (Frepap).

Sin embargo, Retamozo precisó que su propuesta se basaba en que primero se apruebe el reglamento por la comisión, luego se publique para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

TAGS RELACIONADOS