La Comisión Especial Investigadora Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec y demás adscritos al sector Educación, la  preside el congresista Esdras Medina Minaya (UDP).  Foto: Congreso).
La Comisión Especial Investigadora Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Ministerio de Educación, Sunedu, Sineace, Concytec y demás adscritos al sector Educación, la preside el congresista Esdras Medina Minaya (UDP). Foto: Congreso).

Las autoridades universitarias, funcionarios y trabajadores del sector público que no cumplan con asistir a las convocatorias que se les hizo en forma reiterada, serán pasibles de ser conducidos de grado o fuerza y del allanamiento de sus domicilios o locales donde se encuentre la documentación requerida por la comisión investigadora.

Así lo aprobó hoy, en forma unánime, la comisión Especial Investigadora Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del , , Sineace, y demás adscritos al sector Educación, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (UDP).

Además, señala que la comparecencia ante la comisión investigadora también comprende a cualquier persona vinculada al asunto de interés público que es objeto de indagación.

LEA TAMBIÉN: Minedu descarta volver a clases virtuales permanentes en colegios

Se informó que el incumplimiento a la citación en forma reiterada por parte del citado, podrá cambiar su condición de compareciente por la de investigado, si existe la valoración objetiva sobre indicios o hechos de presunta responsabilidad política, administrativa, civil, penal o de cualquier naturaleza.

Además, como resultado de la investigación, la comisión puede acordar la presentación de una denuncia constitucional o en el fuero judicial y, teniendo indicios de la posible salida del país de los investigados, solicitar al el impedimento de salida por una sola vez y por no más de quince días, puesto que la finalidad es que se preste la declaración respectiva o se entregue la documentación necesaria para la investigación.

En esa línea, la utilización del apremio en caso de inconcurrencia o negativa a entregar los documentos solicitados, otorga a la comisión investigadora la prerrogativa de solicitar ante el órgano jurisdiccional que el requerido sea conducido por la fuerza pública o se incauten los documentos solicitados, con apoyo de la fuerza pública.

LEA TAMBIÉN Sunedu anuncia acciones legales para sancionar a transportistas que no cobren medio pasaje

LOS PLAZOS

De otro lado, la comisión también aprobó de manera unánime otorgar un plazo de tres días hábiles a las entidades públicas o privadas para que tengan la posibilidad de alcanzar la información que les fuera solicitada y un adicional de dos días, en caso se requiera.

LEA TAMBIÉN Universidades: sepa qué no deben exigirte al gestionar bachiller o títulos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.