La Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó su plan de trabajo en el que priorizan que el Estado debe administrar la red hospitalaria pública y privada para dinamizar la lucha contra la crisis sanitaria y una próxima tercera ola del COVID-19. El presidente de este grupo de trabajo, Hitler Saavedra, aseguró que esta iniciativa es de su autoría.
El parlamentario de Somos Perú- Partido Morado explicó que lo primero que se hará desde la comisión para llevarlo adelante es una labor de “fiscalización y seguimiento a los diversos centros de salud de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa) para corregir sus deficiencias”.
“La Ley General de Salud lo permite, y sabemos que los problemas son de reglamentación. Ese es el gran reto. Hay que dialogar con todos los representantes del sector salud sean públicos y privados, en este caso las clínicas, para articular esfuerzos porque es el Estado es el que debe liderar todo el sistema de salud en situación de emergencia. Sabemos que hay errores y falencias en la administración pública, pero podemos corregirlos, solo hace falta voluntad política”, afirmó.
Para el congresista de Fuerza Popular, Raúl Huamán, miembro titular de la Comisión de Salud, la propuesta de Saavedra “no debería ser más que un anuncio”.
“Estoy en contra de medidas populistas y estatistas como que el Estado tome los centros de salud privados y públicos. Siempre ha demostrado problemas en gestión y corrupción a lo largo de su historia como administrador. Un Estado que controle servicios y precios es fuente de corrupción e ineficiencia. Si se debate una moción o proyecto de ley de esta naturaleza, votaré en contra “, indicó Huamán.
Por su parte, la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre), quien también integra este grupo de trabajo, se mostró a favor de que se materialice esta medida.
“Hay un marco legal que permite que el Estado dirija la administración de centros de salud públicos y privados en situación de emergencia que es la Ley General de Salud. El Estado siempre ha demostrado ser un mal gestor, por malos funcionarios, falta de fiscalización y otros factores. De eso somos conscientes. Por eso vamos a hacer un arduo trabajo de seguimiento, fiscalización y visitas inopinadas para emitir diagnósticos para mejorar la aplicación de este dispositivo”, sostuvo.
Estado muestra deficiencias
El exministro de Salud, Abel Salinas, señaló que pese a que la Ley General de Salud permite que en situación de emergencia el Estado pueda administrar la red hospitalaria nacional que comprende a establecimientos del EsSalud, Minsa y clínicas privadas, intentar su aplicación es un “imposible material”.
“El Minsa no puede con la red que tiene en Lima que son pocas redes, ni las regionales, solo con eso ya se ha demostrado que es un imposible. Más allá de criterios ideológicos se debe enfocar en eficacia de gestión y optimizar el presupuesto público destinado al sector salud. Ya la Ley General de Salud lo permite, quizá quieran hacer una modificación. En el 2019 aprobaron la Ley de la Universalización de la Salud, pero no tomaron en cuenta que con ese presupuesto se iban a atender a más personas”, afirmó,
Para Salinas, lo que se debe impulsar desde el Parlamento es vacunar a más peruanos sin rangos de edad, localizando a la población vulnerable y con horarios extendidos en diversos puntos para que los peruanos que quieren inocularse contra el COVID-19 tengan facilidades.
Mientras que el experto en Salud Pública, Omar Neyra, recalcó que lo primero que se debe precisar al intentar unificar los sistemas de salud es saber que el seguro de EsSalud es financiado por las empresas que tienen en planilla a sus trabajadores, a diferencia del Minsa que es un servicio universal de aseguramiento.
“Ya el año pasado, en junio, e intentó hacer algo similar con el expresidente Martín Vizcarra, que intentó tomar las clínicas y hubo todo un escándalo. Se atendió a 20 o 30 pacientes porque las clínicas también colapsaron. El Minsa ha demostrado que no tiene capacidad de gestión ni rectoría con capacitación de personal y que sepa administrar el dinero que se les transfiere”, enfatizó.