La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó esta tarde por unanimidad el dictamen del proyecto de ley 3094-2022-CR que beneficia a los trabajadores profesionales y asistenciales de Essalud de los regímenes laborales 728 y 276.
Los trabajadores podrán acceder a la promoción de plazas profesionales acorde a su formación académica, capacidades y competencias.
El proyecto del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular), busca reducir la brecha de personal profesional que existe en los centros asistenciales de la seguridad social y en sus órganos desconcentrados a nivel nacional, detalló.
LEA TAMBIÉN: Congreso verá el viernes 3 de marzo la reconsideración de adelanto de elecciones
Al sustentar la propuesta, Aguinaga señaló que en Essalud hay 3,400 profesionales que esperan el reconocimiento de sus derechos laborales y de acceso a una plaza profesional en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.
“Hoy estamos aprobando en la Comisión de Presupuesto una de las más importantes leyes que va a dejar este Congreso tan maltratado, muchas veces de manera injusta, pero que ha trabajado, como en este caso, para hacer justicia social, laboral y profesional para quienes lo merecen, para esos profesionales que estuvieron en la primera en la primera línea durante la pandemia”, enfatizó.
Según sostuvo, la aplicación de esta ley será de manera progresiva en tiempo razonable, en un plazo que no excederá de los tres años.
LEA TAMBIÉN: TC anula resoluciones del Poder Judicial que impedían la elección del defensor del Pueblo
Agregó que el financiamiento sería cubierto con las plazas que se liberen anualmente por jubilación, de manera que la implementación de esta ley no afectará el gasto en inversión para equipamiento, productos farmacéuticos y otros.
Aguinaga precisó que, según información de Essalud, esta entidad contó a mayo de 2022 con 11.70 médicos y 13.75 enfermeras por cada diez mil asegurados, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10 mil habitantes. “Estamos demasiado lejos para cerrar esa brecha”, anotó.