La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitó facultades para investigar a la presidenta Dina Boluarte, por el presunto abandono de cargo tras la operación a la que se sometió en el 2023.
Mediante una moción de orden del día dirigida al Pleno del Congreso, se propone esta medida a fin de investigar un presunto “abandono del cargo, vacío de poder y omisión de funciones” durante la intervención quirúrgica, que no fue comunicada al Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte dice que la estabilidad económica del país es mérito de su gobierno
Dicha comisión evalúa si hubo infracción constitucional, como consecuencia de su inasistencia a Palacio de Gobierno debido al período de reposo por la cirugía a la nariz. Según la mandataria nunca estuvo ausente en sus funciones y que se trató de una intervención por condiciones médicas.
Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, confirmó al mismo grupo de trabajo que la presidenta Boluarte se sometió a una operación quirúrgica —”me dijo que se iba a hacer una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, indicó—.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén descarta “de momento” cambios en el gabinete
Sin embargo, el expremier insistió en que ello ocurrió sin desatender sus labores como presidenta de la República. Dijo que tuvo conversaciones con Boluarte —vía telefónica— desde el día siguiente de la intervención y, que incluso participó de una sesión del Consejo de Ministros de manera virtual, antes retomar sus actividades presenciales.
“No puedo faltar a la verdad al decir otra cosa. Ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros. Y, en todo momento, estuvo atenta al devenir de la administración pública”, dijo Otárola, quien estuvo al frente de la PCM entre diciembre de 2022 a marzo de 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.