La reciente entrevista que dio el presidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en la Diroes, podría traerle problemas al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Moya.
El presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anunció que su grupo de trabajo lo citará para este viernes a fin de que explique los motivos por lo que se ha dado autorización al exmandatario para brindar entrevistas.
“Se ha citado al jefe del INPE por estas serias acciones que llaman la atención del hoy recluido Pedro Castillo. El día viernes acudirá a la comisión de Fiscalización para que esclarezca porque (Pedro) Castillo viene dando entrevistas a medios de comunicación. Creo que más que entrevistas, son propagandas políticas erradas que conducen a error a medios extranjeros”, cuestionó.
A juicio de Ventura, Castillo quiere victimizarse como siempre lo ha hecho a lo largo de su gestión. “Él (Pedro Castillo) quiere llamar la atención de que es un perseguido político, pero no dice, obviamente no le conviene, que tiene serios cuestionamientos y mas de siete investigaciones abiertas por presuntos actos ilícitos y de corrupción ante el Ministerio Público”, apuntó.
En ese sentido, el legislador de Fuerza Popular invocó a los medios de comunicación del extranjero que no se dejen inducir al error, que no se parcialicen y cojan una sola información, la brindada por el exmandatario.
“También se espera la declaración de Pedro Castillo en las próximas semanas, porque él tiene que rendir su declaración en calidad de ciudadano común corriente”, anotó.
En una entrevista brindada al medio español “El Salto”, Castillo defendió el golpe de estado que perpetró en diciembre pasado y aseguró que sigue siendo “presidente” del Perú.
Por estos hechos, el INPE inició un segundo procedimiento administrativo disciplinario en su contra
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente posterga para el viernes 10 debate del informe final de denuncia contra Pedro Castillo
Yenifer Paredes
En otro momento, Ventura indicó que la comisión de Fiscalización pasó a calidad de investigada a la sobrina de Castillo, Yenifer Paredes, en el marco de la pesquisa que pesa contra el exmandatario.
Esta decisión se adoptó tras escuchar los testimonios de Walter y David Paredes, hermanos de la exprimera dama Lilia Paredes, quien se encuentra asilada en México.
“Hugo Espino refirió que el dinero, los S/ 90,000 prestados por los hermanos Paredes, sirvió para hacer un proyecto de una municipalidad de Cajamarca, en Chadín. Hoy Walter y David Paredes, hermanos de la exprimera dama, han dicho que era un préstamo personal”, dijo Ventura, tras precisar que indagarán estas contradicciones.
Agregó que también se ha podido levantar el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario, tributario y bursátil del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, el exasesor de dicho ministerio, Salatiel Marrufo, y los parientes de Lilia Paredes.
“Son procedimientos estrictamente parlamentarios que nos ayudará permitir a la Comisión de Fiscalización obtener más información”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Revelan que abogado de Castillo fue contratado en 2021 como asesor del Despacho Presidencial y recibió S/ 75 mil