La Comisión de Fiscalización ya tiene una fecha tentativa para realizar el interrogatorio al presidente Pedro Castillo en el marco de la investigación por las reuniones secretas que este sostuvo con diversos políticos, funcionarios y empresarios en la casa del pasaje Sarratea, Breña.
En diálogo con Gestión, el titular de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, adelantó que planteará que dicha sesión se realice en la quincena de febrero. Lo que aún falta definir es si los integrantes del grupo acudirán a Palacio de Gobierno o si se citará al mandatario al Parlamento.
“Para esa fecha (quincena de febrero) ya deberíamos tener una línea avanzada en la investigación, por lo que sería fundamental contar con el testimonio del presidente para contrastar otras declaraciones”, indicó.
Respecto a una probable negativa del mandatario a cumplir con la citación, Ventura recalcó que este tiene la obligación moral y política de declarar ante la comisión para limpiar su imagen.
“El presidente es un funcionario de primer nivel que debe velar por el correcto desempeño de la administración pública, y cuando su imagen se ve trastocada o manoseada, es importante que vaya a aclarar esta situación. De lo contrario, él mismo se perjudica”, anotó.
Reunión con empresarios
Durante una entrevista con CNN, el presidente Pedro Castillo admitió que sí se reunió con algunos empresarios en su vivienda en Breña; sin embargo, dijo no recordar sus nombres y recalcó que en ningún momento se tocaron temas de Estado y mucho menos se habló de alguna licitación.
Al respecto, Ventura reiteró que le exigirán al mandatario que revele los nombres de todas las personas que visitaron el inmueble de Breña. “El presidente sí sabe con qué empresarios se ha reunido, sino que trata de distraer a la opinión pública, porque no creo que sea tan despistado para no saber con quiénes se reúne. De a pocos está recordando”, cuestionó.
Alista preinforme
En otro momento, el legislador de Fuerza Popular estimó que el preinforme del caso Breña debería estar listo entre la quincena y fines de febrero.
Dicho documento contendrá la relación de personas que pasarán de calidad de citados a investigados. De esta manera, se podrá solicitar el levantamiento de sus respectivos secretos bancarios, tributarios, bursátiles y de las comunicaciones.
El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que aún faltan ser citadas a la comisión entre 9 y 10 personas más, entre ellas, el dueño del inmueble de Breña, Segundo Sánchez, su hermana, Tania Peralta, entre otras.