
La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió blindar a la legisladora Kelly Portalatino (Perú Libre) al aprobar un informe final que sugiere declarar infundada una denuncia presentada de oficio en su contra. La acusación apuntaba a que habría encargado a sus asesores la afiliación de militantes al partido de Vladimir Cerrón, cambio de puestos laborales.
El informe fue aprobado por el grupo de trabajo, presidido por el legislador Alex Paredes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional), con 7 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. La denuncia señalaba que la congresista habría infringido el Código y Reglamento de Ética Parlamentaria.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa sancionar a clubes de fútbol por violencia de barras bravas
Concretamente, se le acusó de “haber contratado, desde el mes de marzo del 2024, a Luis Solís Rodríguez, como su coordinador en la región Ancash, quien en horas de trabajo vendría afiliando nuevos militantes a favor del partido político Perú Libre, presuntamente a cambio de trabajo, a ser coordinado con la congresista denunciada”.
La denuncia, efectuada por un medio televisivo, también incluía los siguientes hechos: habría despedido a un trabajador al no acceder afiliarse al mencionado partido político; descontar el 5% de las remuneraciones y bonos de sus trabajadores, que irían al partido político; y, finalmente, por utilizar la logística el Estado para fines exclusivo de su partido.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca cambiar modalidad de ingreso a universidades públicas y privadas ¿Cómo será?
El informe final advierte que “no ha corroborado ninguna de las acusaciones hechas por el reportaje emitido por el programa periodístico, y no encuentra responsabilidad ética en la congresista”.