Este lunes 2 de diciembre, la Comisión de Ética aprobó investigar a la congresista Janet Rivas, quien fue acusada de presunta vulneración a la ética parlamentaria por contratar a una “trabajadora fantasma” en su despacho.
Con 8 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones se aprobó la medida contra la legisladora de Perú Libre, quien habría contratado a la ciudadana María Augusta Francia Benavente (de 74 años), que vive en la provincia de Cañete, en la región de Lima.
La persona en mención ha señalado que no trabaja para el Estado y es profesora independiente, a pesar que según documentos del Legislativo estaría trabajando desde hace un año en el Congreso, con un salario mensual de más de S/7 mil.
Lea también: Servicio militar obligatorio: ¿ayudará a contener la delincuencia?
“Trabajo en administración, pero de manera independiente. Yo soy independiente, no estoy trabajando para el Estado”, comentó Francia Benavente en el programa de América Noticias.
Otros casos
Por otra parte, con 10 votos a favor y 0 abstenciones, la Comisión de Ética aprobó los informes de calificación contra la congresista María Agüero Gutiérrez, que declara improcedente la denuncia que impuso Susel Paredes por los presuntos comentarios discriminatorios y despectivos que realizó contra la comunidad LGBTIQ+ y estudiantes de Arequipa.
Lea también: Proponen que maestros aprueben evaluación psicológica para nombrarse
Asimismo, con 9 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó, por mayoría, el Informe Final seguido contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo, en el que se recomienda suspenderlo por 120 días, por el supuesto recorte de sueldo a una trabajadora.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.