Comisión de Constitución suspende debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausencia de Wilson Soto.  (Foto: Congreso)
Comisión de Constitución suspende debate para restablecer la inmunidad parlamentaria por ausencia de Wilson Soto. (Foto: Congreso)

El debate del proyecto de ley que busca restablecer la inmunidad parlamentaria fue suspendido en la del Congreso de la República debido a que el autor de la iniciativa legislativa, el parlamentario de , , no se presentó a la sesión programada para este martes 16 de abril.

El mencionado grupo de trabajo tenía previsto la exposición del Proyecto de Ley 5652/2023-CR, que propone la “Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, para restablecer la ”, además del análisis de expertos invitados, entre ellos el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga y el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco.

Sin embargo, debido a la ausencia del autor del proyecto de ley, la presidenta de la comisión parlamentaria Martha Moyano, decidió suspender el debate de la iniciativa hasta la próxima sesión.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización cita este martes a Acuña y Salcedo por caso Rolex

¿En qué consiste la iniciativa?

El congresista Wilson Soto presentó en mesa de partes el proyecto de ley en agosto del 2023 y posteriormente pasó a la comisión de Constitución y Reglamento para su exposición, análisis y debate.

La iniciativa legislativa pretende incorporar el siguiente párrafo:

“No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las 24 horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario, caso contrario procede el silencio administrativo positivo”.

De esta manera, se restringe la posibilidad de procesar o arrestar a congresistas sin autorización previa del Congreso o de la Comisión Permanente, exceptuando los casos flagrantes. Esta prerrogativa parlamentaria fue eliminada tras la aprobación de una reforma constitucional en febrero del 2021.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.