Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que tienen hasta diciembre para discutir la propuesta sobre inmunidad parlamentaria (Foto: Congreso)
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que tienen hasta diciembre para discutir la propuesta sobre inmunidad parlamentaria (Foto: Congreso)

El Consejo de Estado concluyó que la propuesta para eliminar la inmunidad congresal y de altos funcionarios, que ocasionó un conflicto entre Ejecutivo y Legislativo, merece un debate más amplio, por lo que será revisado nuevamente en la comisión de Constitución.

Al respecto, el titular de dicho grupo de trabajo, Omar Chehade, adelantó a Gestión que no apresurará el debate de dicha propuesta debido a que se tiene que ser analizada con calma y prudencia.

“No puedo dar fecha del término del debate, pueden ser dos, tres o cuatro meses. Finalmente, tenemos hasta diciembre para discutir el tema, aunque creo la legislatura se ampliará hasta enero del 2021 (…) No hay que apresurarse, hay que debatirlo con calma”, recalcó.

Invitados

El legislador de APP indicó que esta semana elaborará un cronograma con las fechas en las que serán convocados los voceros de instituciones y especialistas para discutir sobre los cambios a la inmunidad.

Adelantó que entre los invitados figuran el titular de la PCM, Vicente Zevallos, ministros de Estado, titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, TC, Contraloría y de Defensoría del Pueblo, exmagistrados del TC, abogados, representantes de los partidos políticos, entre otros más.

“Lo más importante es que exista un debate nacional, porque eso nunca se ha impulsado. Siempre hubo propuestas, pero nunca un debate serio y amplio, y eso queremos impulsar”, acotó.

Lo respaldan

En la víspera, tres bancadas, entre ellas, Podemos Perú y el Partido Morado, pidieron que Chehade dé un paso al costado en la conducción de la comisión de Constitución.

Al respecto, el vocero de APP, Fernando Mélendez, señaló a RPP que su bancada y el partido respaldarán a Chehade al frente de la presidencia de dicho grupo de trabajo, ante cualquier pedido de remoción.

El congresista también recalcó que su grupo parlamentario está llano a un debate más amplio de la propuesta antes de aprobarlo en el Pleno.

“Voy a defender las decisiones que toma el Pleno del Congreso porque no se trata de una bancada, se trata de 130 congresistas que conforman el Congreso. Sin embargo, no somos reacios, si el Consejo de Estado a reflexionado de manera conjunta en el tema de la inmunidad parlamentaria y desde la Comisión de Constitución (... ) estamos llanos a un debate amplio”, acotó.

Fernando Meléndez señaló que APP respalda a Omar Chehade al frente de la comisión de Constitución (Foto: César Zamalloa)
Fernando Meléndez señaló que APP respalda a Omar Chehade al frente de la comisión de Constitución (Foto: César Zamalloa)

Por su parte, el portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, pidió que la comisión consultiva de dicha comisión se pronuncie antes de aprobar en segunda votación dicha reforma constitucional.

“Queremos que ese debate amplio, reflexivo, profundo y plural se dé en las tres reformas constitucionales que irán a segunda votación, pero, además, exigimos que cuente con el aval de constitucionalidad de la comisión consultiva. Sería lamentable que después de aprobado los dictámenes se diga que nos equivocamos”, enfatizó.