Comisión de Constitución del Congreso
Comisión de Constitución del Congreso

La del Congreso, en su sesión de este martes, discutirá el proyecto que propone la reforma del artículo 93 de la , con el objetivo de reintroducir la inmunidad parlamentaria.

La sesión del grupo de trabajo se realizará desde las 10:00 horas en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, de acuerdo con su agenda.

La Comisión de Constitución tendrá como invitados al expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, el constitucionalista Aníbal Quiroga, y el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco para fines del debate, indica el documento.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba PL para acusar a miembros de JNE, ONPE y Reniec

El , que plantea la reforma del citado artículo de la Carta Magna, fue planteado por el legislador Wilson Soto, de la bancada Acción Popular.

Inmunidad Parlamentaria. Foto: Agencia Andina.
Inmunidad Parlamentaria. Foto: Agencia Andina.

Como se recuerda, en febrero de 2021, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional mediante el cual se eliminó la figura de la inmunidad parlamentaria. Por lo tanto, los legisladores actualmente ya no disponen de esa prerrogativa.

Proyecto de Darwin Espinoza

Otro de los proyectos a abordar durante la sesión de la Comisión de Constitución es el que propone la “Ley que adecua la normatividad en aplicación del derecho constitucional a elegir y ser elegido”, el cual será sustentado por el congresista Darwin Espinoza, también de Acción Popular, en calidad de autor.

La iniciativa mencionada tiene como objetivo que parlamentarios puedan postular a cargos de elección popular en elecciones regionales y municipales solicitando una licencia sin goce de haber 120 días antes de la fecha de los comicios, dado que actualmente tienen prohibido hacerlo.

Además, usaba recursos del Congreso para imprimir fichas de afiliación de su partido ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’. Foto: Andina
Además, usaba recursos del Congreso para imprimir fichas de afiliación de su partido ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’. Foto: Andina

Cuestionamientos contra Espinoza

El último domingo, el programa Punto Final reveló que Espinoza Vargas habría utilizado recursos y personal asignado a su despacho congresal con el presunto objetivo de recolectar firmas para la inscripción de una organización política.

La Procuraduría General del Estado informó que se encuentra recabando información con relación a estos hechos, mientras que el partido ha anunciado un “proceso sumarísimo de expulsión” en su contra.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.