La Comisión de Constitución aprobó por mayoría la suspensión de las elecciones primarias con voto universal, simultáneo y obligatorio, las cuales estaban previstas para implementarse por primera vez en los comicios municipales y regionales del 2022. La decisión se tomó por 14 votos a favor, 2 en abstención y 2 votos en contra.
El predictamen recoge en un texto sustitutorio diferentes iniciativas que plantean la suspensión de las elecciones internas el próximo año. Durante el debate, bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular y Juntos por el Perú se mostraron a favor de que se suspendan los comicios debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, entre otras razones.
El texto establece también que el plazo para afiliarse no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. El dictamen deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso para ser oficializado.
Las bancadas que votaron a favor fueron las de Fuerza Popular (4), Perú Libre (3), Alianza para el Progreso (2), Avanza País (2), Renovación Popular (1), Podemos (1), Juntos por el Perú (1). En abstención votaron los dos legisladores de Acción Popular y el único representante de Somos Perú-Partido Morado, José Jerí. Es preciso mencionar que Víctor Cutipa, de Perú Libre, votó en contra.