La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) del Congreso, presidida por el congresista Carlos Zeballos Madariaga, aprobó la moción para la solicitud de facultades de comisión investigadora en dos casos que presentarían irregularidades.
Uno de ello es el denominado “Granja de los Científicos Bamba”, que fue presentado por el programa periodístico Punto Final, donde denunciaron la presunta existencia de una organización criminal dedicada a la fabricación de investigadores, a través de la compra y publicación de artículos científicos.
Así, se solicitó un plazo de 120 días hábiles para investigar el presunto fraude científico evidenciado en la compra y venta de investigaciones científicas vinculadas al Concytec, Indecopi y otras entidades. De esta forma, se podrán determinar responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas, tomar medidas y acciones contra los que resulten responsables de la investigación.
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
El segundo caso es conocido como “Ineficiente e Inoperativo Elefante Blanco llamado Red Dorsal” con relación a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), que fue considerada como ineficiente e inoperativa ya que, a 7 años de operar apenas se usa el 8% de su capacidad instalada.
LEA TAMBIÉN: Red Dorsal: entre acelerar la búsqueda de operador temporal y rebajar tarifas
Esta red, que se extiende a lo largo de 13,636 kilómetros de territorio peruano, se creó con el objetivo de reducir la brecha digital, fomentar la inclusión social, impulsar el desarrollo socioeconómico, mejorar la competitividad, fortalecer la seguridad y promover la transición hacia una sociedad basada en la información y el conocimiento.
Sin embargo, la red resultó económicamente inviable, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló el contrato de concesión con la empresa Azteca. Según el MTC, esa cancelación fue lo menos perjudicial para las finanzas estatales.
LEA TAMBIÉN: Comisión especial: Convocará de grado o fuerza a funcionarios que no acudan a citaciones
“La red dorsal que empezó a operar el 2016 es un ‘millonario elefante blanco’ que, después de siete años, apenas funciona al 8% de su capacidad instalada, pese a que la infraestructura le costó al país 333 millones de dólares, monto al que hay que adicionar los gastos de mantenimiento y operación de una red prácticamente inutilizada que son varios millones de dólares más”, afirmó el congresista Zeballos.
“La inoperancia de la RDNFO genera millonarias pérdidas que asumimos todos los peruanos y debemos investigar para encontrar responsables”, agregó.