Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Comisión de Constitución y Reglamento del aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone la reforma constitucional para prohibir la reelección inmediata de presidentes, vicepresidentes regionales, así como alcaldes provinciales y distritales.

El dictamen fue apoyado por 13 congresistas, uno se manifestó en contra y otro se abstuvo. De aprobarse en el pleno del Congreso la norma entraría en vigencia en las elecciones regionales y municipales del año 2018.

En su calidad de reforma constitucional tendrá que ser aprobada en dos legislaturas, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política y el Reglamento del Poder Legislativo.

El dictamen propone modificar el tercer párrafo del artículo 191º de la Constitución cuyo texto señalará que no hay reelección inmediata para presidentes ni vicepresidentes regionales, pero que podrán postular luego de un periodo.

Igualmente, sugiere cambiar el tercer párrafo del artículo 194º de la Constitución que precisa que el mismo cambio para los alcaldes provinciales y distritales.