El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), José Ávila, anunció el impulso de una medida que permita incentivos económicos para los funcionarios denunciantes de hechos de corrupción en cualquier institución del Estado.
“Estos mecanismos de denuncia inicialmente estaban pensados para los ciudadanos, pero es muy estratégico impulsar políticas dentro de las entidades, a fin de que aquellos buenos funcionarios también puedan denunciar”, explicó a Gestión.
El tambien titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) señaló que la medida, además de establecer el beneficio económico, también estaría acompañada por mecanismos que garanticen la protección y confidencialidad de la identidad; ello, para evitar represalias o exponer a los denunciantes.
“En la última sesión de la CAN se aprobó esta propuesta y en los próximos días nos reuniremos con representantes de la Contraloría y el Ministerio de Justicia. En esos encuentros se evaluará si es que esta iniciativa requerirá de un proyecto de ley u otro tipo de mecanismo”, adelantó.
Ávila sostuvo que en caso se demande de un proyecto de ley, el diseño legislativo se trabajaría con integrantes de la CAN como Ministerio de Justicia, Contraloría e incluso Ministerio Público y Poder Judicial. Posteriormente, se presentaría y buscaría aprobación en la próxima reunión.
Asimismo, expresó que en el Congreso de la República están pendientes de aprobación tres iniciativas anticorrupción que se promovieron desde este espacio. Se trata de proyectos relacionados al aumento de la pena cuando funcionarios públicos condicionen su conducta a la entrega de beneficios sexuales; la adecuación del marco normativo de conflictos de intereses a los parámetros internacionales; y la incorporación de una clausula anticorrupción en los contratos del Estado.
Funcionarios sin perfil adecuado
En otro momento, el representante de este espacio anticorrupción afirmó que la Contraloría alertó sobre la identificación de más de 150 casos en los que personal de diferentes instituciones del Estado, lo que incluye ministerios, no cumplen con el perfil profesional.
“La próxima semana me reuniré con los secretarios generales de las 18 carteras ministeriales y de la PCM. El objetivo es exhortarle al cumplimiento de la ley, de lo contrario, dar cuenta a Contraloría y Servir para los procedimientos de responsabilidad”, anotó.