La Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad citar para el martes 31 de mayo al nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, a fin de que presente un plan ante la posible crisis alimentaria que atravesaría el país.
Ante los constantes cambios en el ministerio responsable de atender la declaratoria de emergencia agraria, la presidenta de la Comisión Agraria, Vivian Olivos, propuso citar al nuevo ministro con el objetivo de que responda sobre las medidas que aplicará el sector ante una posible crisis alimentaria, acentuada por la falta de atención oportuna a la crisis de insumos y fertilizantes.
Arce asumió funciones el último domingo 22 de mayo tras la salida de Óscar Zea, quien fue citado en reiteradas oportunidades por la comisión pero sin que se concrete. El grupo de congresistas tenía previsto cuestionarlo por las designaciones al interior del Midagri, así como por la demora en la compra de fertilizantes, insumo clave para garantizar la nueva campaña agrícola.
Durante la sesión de este martes, el congresista de Acción Popular, Ilich López, informó que productores de Tarma (Junín) habían compartido una propuesta para la adquisición de fertilizantes a Estados Unidos, con un precio más competitivo respecto a las cotizaciones que habría recibido AgroRural, entidad que administrará los S/ 348 millones para la compra de urea y otros nitrogenados.
Cabe indicar que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al menos 15.5 millones de peruanos podrían verse afectados por una posible crisis alimentaria, por lo que ha exhortado al gobierno peruano a tomar prontas medidas para mitigar el impacto de lo que generaría ese problema en el país.
El pasado 19 de mayo, el embajador del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, anunció que el organismo declaró en emergencia a América Latina por la actual crisis de los fertilizantes.