
El Colegio Médico del Perú (CMP) ha iniciado una investigación contra el doctor Mario Cabani, cirujano de la presidenta Dina Boluarte, tras la difusión de un reportaje periodístico que señala presuntos favores obtenidos a cambio de realizar procedimientos estéticos a la jefa de Estado.
Pedro Riega, decano del CMP, confirmó que el caso se está tramitando como una posible infracción al Código de Ética y Deontología del gremio.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte convoca a elecciones generales para abril del 2026
En particular, se analiza una posible vulneración del artículo 113, el cual prohíbe utilizar el acto médico o la información obtenida durante su ejercicio profesional para obtener beneficios personales o para terceros.
“El Código de Ética señala que esto corresponde al componente deontológico y se analiza en el marco de los principios éticos de la profesión, donde destaca el compromiso institucional y social del médico”, dijo Riega en RPP.
LEA TAMBIÉN: Boluarte critica nuevamente a la Fiscalía y el PJ por la liberación de delincuentes
Posibles sanciones
El expediente del doctor Cabani se encuentra actualmente en evaluación dentro del Consejo Regional III de Lima, uno de los 27 consejos regionales que tiene el CMP a nivel nacional.
En esta instancia se determinará si existen indicios suficientes para considerar que el galeno incurrió en una falta ética.
Riega detalló que las sanciones posibles dentro del sistema disciplinario del Colegio Médico del Perú van desde un llamado de atención, suspensión temporal, hasta la expulsión definitiva del gremio.
Esta última representa la máxima sanción y conlleva el retiro de la autorización para ejercer la medicina en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Ministros se pronuncian en contra de una eventual vacancia de Boluarte
Cirugías y presunto ofrecimiento
Según un reportaje del programa Cuarto Poder, Mario Cabani habría realizado cuatro procedimientos estéticos a Dina Boluarte: una rinoplastia con septoplastia funcional, una blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral, injertos de grasa facial y colocación de hilos tensores.
Las intervenciones se habrían llevado a cabo en la Clínica Cabani el 28 de junio de 2023, conforme al registro oficial del establecimiento, documento que ya estaría en manos del Ministerio Público.
Paralelamente, el semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la presidenta, a través de un intermediario, habría ofrecido un puesto de trabajo a Mario Cabani Anaya, hijo del cirujano. El ofrecimiento habría sido gestionado por Eduardo Guerrero Castillo, exasesor del gabinete técnico de Palacio y actual funcionario del Ministerio de Educación. Según la publicación, el puesto sería seguro, poco visible y permitiría trabajo remoto.
Tanto Guerrero Castillo como el hijo del cirujano han rechazado las acusaciones. Guerrero calificó los señalamientos como “dichos sin sustento y falsos”, mientras que Cabani Anaya afirmó no tener necesidad de buscar empleo, ya que cuenta con su propia clínica en Surco.
El CMP continuará con las indagaciones y se espera que en las próximas semanas se defina si se aplicará alguna medida disciplinaria contra el doctor Mario Cabani.