Guido Aguila también fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Guido Aguila también fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes 30 de abril la audiencia de reexamen de levantamiento del secreto de las comunicaciones solicitada por Guido Aguila.

Como se recuerda, el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es investigado de manera preliminar por dicha instancia del Poder Judicial por el presunto delito de patrocinio ilegal.

La audiencia se llevará a cabo a las 9:00 horas y allí se verá el pedido del exconsejero, quien solicitó un nuevo examen judicial para el levantamiento de las comunicaciones de su celular con el objetivo de evitar su aprobación.

“En tal sentido, a efectos de realizarse la audiencia correspondiente, debe tenerse en cuenta que, a fin de cumplir con el distanciamiento social como medida para prevenir el contagio de la COVID-19, la audiencia debe desarrollarse de manera virtual”, dice el documento.

Según el Ministerio Público, Guido Aguila habría favorecido a una tercera persona ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

La denuncia fue realizada por la misma fiscal, quien reveló que Aguila Grados estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

El pasado 9 de abril la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 342, que recomienda acusar a Guido Aguila por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o alternativamente, por el delito de patrocinio ilegal.