La congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, ha presentado un proyecto de ley que fomenta y promueve la implementación del uso del uniforme único escolar en las instituciones educativas públicas del país.
Con esta iniciativa, según el proyecto de ley presentado, se busca simplificar el diseño y los colores del uniforme escolar, evitando que cada institución educativa pública imponga uniformes costosos o específicos, que generen perjuicios económicos a las familias peruanas.
LEA TAMBIÉN: Minedu afirma que distribución de material educativo a colegios tiene 85% de avance
El proyecto de ley señala que el nuevo uniforme escolar único debería llevar las siguientes características:
- Pantalón o falda azul marino: De fácil acceso.
- Camisa o blusa blanco: Con el logo del del Ministerio de Educación.
- Chompa azul marino: En caso de regiones con climas fríos.
- Zapatos negros: De corte escolar.

LEA TAMBIÉN: Nuevo modelo de prácticas para estudiantes de institutos: cuántas horas trabajarían
En la propuesta se establece que el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) a través del el Programa Nacional “Compras a MYPErú”, se encargará de proveer el uniforme único escolar a todos los estudiantes de instituciones educativas públicas, garantizando que no haya discriminación alguna en su distribución.
La congresista Katy Ugarte fundamentó que el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas públicas del Perú no es obligatorio, en esa línea se busca que los colegios públicos no condicionen la prestación del servicio educativo al uso del uniforme escolar.
LEA TAMBIÉN: “Ciclo Cero” para ingresar a universidades públicas: Los riesgos de la propuesta
Además, indica que en los últimos años se ha evidenciado que miles de instituciones educativas estatales establecen su propio uniforme escolar generando un perjuicio económico a las familias peruanas y el incremento de las tasas de bullying.
Hoy en día, según el Ministerio de Educación (Minedu), los colegios públicos han recibido una directiva clara: no pueden hacer obligatorio el uso del uniforme escolar para la prestación de sus servicios educativos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.