A 37 días de iniciado el Gobierno de Pedro Castillo, las bancadas de APP, Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Podemos Perú denunciaron una inacción por parte del mandatario, lo que genera desconfianza e incertidumbre en la población.
Todo esto en medio de la investigación fiscal iniciada en contra de su partido, Perú Libre, y de los procesos de interpelación que se le vienen a sus ministros de Estado, entre ellos, Iber Maraví (ver Gestión 02.09.2021).
Sin medidas concretas
La congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez indicó a Gestión que hasta ahora no se aprecia ninguna medida concreta por parte del Ejecutivo. Por ejemplo, criticó que durante la presentación del Gabinete en el pleno se hayan expuesto números y porcentajes, pero ninguna fecha ni meta concreta.
En esa línea, indicó que se cuenta con ministros que desconocen sus sectores, como el de Agricultura, donde no se ha especificado cómo reactivarán este sector.
Desde RP coincidieron. Su legislador Alejandro Muñante señaló que, por ejemplo, se debe establecer claramente cómo será el proceso de vacunación y adquisición de dosis.
Falta de liderazgo
Para la vocera de AP, Karol Paredes, en este primer mes de gestión no se percibe un “liderazgo” en Castillo, lo que genera preocupación.
Además de la falta de decisiones en seguridad ciudadana y proyectos de inversión, Paredes criticó que el Gobierno no haya empezado ninguna política para erradicar la violencia contra la mujer.
A su juicio, Castillo no ha ofrecido “nada nuevo” en el tema de la lucha contra la pandemia, pues está siguiendo los mismos lineamientos de la gestión anterior.
Desde APP indicaron que no se aprecia una verdadera gobernabilidad en el país ante la presencia de ministros criticados y sin experiencia.
Si bien Segundo Acuña dijo que Castillo está abordando algunos temas importantes, como salud y minería, consideró que en su discurso aún hay muchas generalidades que debe corregir.
En tanto, el congresista de Podemos Perú Carlos Anderson lamentó que Moody’s haya ajustado la calificación crediticia del Perú a Baa1 con perspectiva estable.
Mejorar comunicación
En la vereda del frente se ubican Perú Libre y Somos Perú. Estas bancadas consideraron que aún es muy prematuro para hacer una evaluación del Gobierno.
“Pese a todas las piedras que nos están poniendo en el camino, la gestión de Pedro Castillo ha logrado que dos transnacionales paguen sus deudas acumuladas de muchos años”, señaló el oficialista Édgar Tello.
En tanto, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmar Elera, consideró que Castillo debería mejorar su comunicación con la población.