Rodolfo Yáñez aseguró que el caso está judicializado, por lo que no considera que hay motivos para retirar del cargo a César Ramos Zamora. (Foto: Andina)
Rodolfo Yáñez aseguró que el caso está judicializado, por lo que no considera que hay motivos para retirar del cargo a César Ramos Zamora. (Foto: Andina)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, descartó que esté evaluando retirar del cargo a César Ramos Zamora, director ejecutivo del Programa “Agua Segura para Lima y Callao”, sobre quien pesa una acusación por presuntamente haber realizado un pago indebido de S/ 697.226,41 cuando era gerente del Gobierno Regional de Moquegua, en la gestión de Martín Vizcarra.

Según el ministro, los cuestionamientos contra Ramos Zamora se deben a que acató un pago ordenado por un tribunal arbitral.

“Ya lo explicó ayer en Panorama, el señor César Ramos bien claro el problema que ocurrió con ese caso. Fue un servicio que se dio, la empresa consultora llevó el problema aun arbitraje porque se le resolvió el contrato y el tribunal arbitral resolvió que se le tenía que pagar”, señaló Yáñez ante la prensa

El ministro de Vivienda recordó que la resolución de un tribunal arbitral tiene carácter de “cosa juzgada” y debe ser ejecutada.

“Por lo tanto, el gobierno regional tuvo que pagar. Es una persona a la cual le están achacando cosas que el tribunal arbitral decidió que se tenía que pagar”, añadió.

Según el Informe Especial N°1026-2014 de la Contraloría al Gobierno Regional de la referida región, difundido por Panorama, indica que la gestión de Martín Vizcarra pagó S/ 697.226,41 por servicios de supervisión que no fueron realizados por el Consorcio Chirimayuni.

César Ramos Zamora era gerente de Supervisión en el Gobierno Regional de Moquegua y está acusado por peculado por apropiación debido a que él habría autorizado dicho pago. Pese a esto, Rodolfo Yáñez negó que esté evaluando retirarlo del cargo porque todavía no hay una sentencia en su contra.

“¿Por qué no puede seguir trabajando? Mientras que el señor demuestre que profesionalmente cumple con los trabajos que se le encargan, no tendría por qué (sacarlo del cargo) y estamos en una lucha frontal contra la corrupción. No significa que tengamos personas que son corruptas. Hay muchas personas que son corruptas y han salido fuera de este gobierno”, concluyó el ministro.

Ramos Zamora aseguró que no hay cometido acto ilícito alguno y que actuó cumpliendo sus funciones, pero que si se le retira sacar del cargo, acatará la decisión que pueda tomar el titular de Vivienda.

“Mi cargo no está a cargo del presidente, mi cargo está a cargo del Ministro de Vivienda y el Viceministro de Saneamiento […] Mi cargo está a disposición siempre, nosotros somos funcionarios de confianza”, indicó.