Pese a ser investigado por el caso Cuellos Blancos, presunta red criminal actuaba dentro del Poder Judicial, la Interpol eliminó la orden de captura y ubicación contra César Hinostroza, el exmagistrado de la Corte Suprema.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aclara que órdenes de captura y ubicación de César Hinostroza están vigentes
La Comisión de Control de Ficheros (CCF) consideró que su localización es de carácter “restringido” y debía tratarse como un tema “confidencial, con arreglo al derecho internacional para proteger” sus derechos y liberales. Es así que la mencionada entidad optó por eliminar sus datos y la Secretaría General de Interpol lo retiró.
Sin embargo, la orden de captura nacional e internacional contra César Hinostroza, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, continúa vigente, pero la controversia ante el requerimiento enviado a Interpol, debe ser solucionado para que se ejecute en el extranjero.
A fines de agosto, el semanario de Hildebrandt publicó fotografías que demostrarían que la estadía de César Hinostroza Bélgica, en la ciudad de Bruselas. Aparentemente, el exmagistrado se encontraba comprando frutas.
El exjuez supremo intentó archivar una de las investigaciones de la fiscalía contra él, apelando a la popular ‘Ley Soto’, que modifica los plazos de prescripción de algunos delitos; sin embargo, el Poder Judicial rechazó su solicitud en primera instancia.
LEA TAMBIÉN: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días para investigar a César Hinostroza
César Hinostroza en el caso Cuellos Blancos
En el 2018, se difundió un audio sobre la organización criminal que operaba redes de corrupción entre jueces, abogados y empresarios. En este medio, se ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.
Como se recuerda, ante las acusaciones en su contra, el extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema salió del Perú tras ser destituido de su cargo e inhabilitado para laborar en entidades públicas. El Ministerio del Interior anunció la recompensa de S/ 150,000 a quien brinde información sobre su paradero.