El presidente de la República Pedro Castillo así como el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los integrantes del gabinete ministerial participarán este domingo en el lanzamiento de la llamada segunda reforma agraria en la ciudad de Cusco, a las 12:00 horas, según informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República.
La actividad -según informó Palacio de Gobierno- se realiza en el marco de las políticas públicas de gobierno a favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa, “que busca promover la inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores de la agricultura familiar, quienes suministran más del 80% de los alimentos consumidos por los 33 millones de peruanos”.
La actividad se realizará en la explanada de Parque Arqueológico Sacsayhuamán.
El último viernes Castillo afirmó que la segunda reforma agraria no incluirá expropiaciones y dijo que permitirá que el Estado llegue a los agricultores con vías de comunicación, tecnología y asesoramiento técnico.
“Algunos han entendido que la segunda reforma agraria es quitarles terreno, totalmente falso, hay que sacarnos eso de la cabeza, ni siquiera se ha pensado, no se va a hacer, sería absurdo que un gobierno lo hiciera, está descartado”, señaló.
Agregó que esta política significará “acercarnos más al agricultor, que los gobiernos regionales y locales garanticen las vías de acceso para llegar a las chacras, centros poblados, centros de producción, teniendo el camino listo; se debe llegar con tecnología, asesoramiento técnico”.
La presidencia informó esta mañana que Castillo viaja junto a su esposa Lilia Paredes y también tendrá actividades en la localidad de Pichari.
-Nueve ejes o líneas estratégicas-
Por su parte la PCM informó que la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada “sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa”.
Detalla que para ello el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado “nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario-Secigra agrario”.
Del mismo modo, agrega, “industrialización rural, mercados de productores y compras estatales, articulación gubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familiar y las cumbres regionales”.
Finalmente se señala también que, según el último Censo Nacional Agropecuario, realizado el 2012, la Agricultura Familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee más del 70% de los alimentos que consumen los 32 millones de peruanos actualmente.