El presidente Pedro Castillo tomará juramento a su cuarto presidente del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo tomará juramento a su cuarto presidente del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que tomará juramento a su nuevo jefe del Gabinete Ministerial “en unas horas” en Palacio de Gobierno, tras la renuncia de su anterior titular, Héctor Valer, quien solo duró tres días en el cargo.

Según informó -durante su discurso en un evento con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ha aceptado convocar al Consejo de Estado para discutir la actual crisis política.

En unas próximas horas -el día de hoy- vamos a juramentar el nuevo Gabinete ministerial, con ese compromiso de que miremos a las regiones. El día de ayer -también- hemos dejado claro estar de lado de las organizaciones, hemos publicado este compromiso que tenemos con los gremios para instalar las mesas de negociación colectiva con los gremios. Invocó a los gobernadores regionales designe a sus dos delegados”, acotó.

Agregó -en ese sentido- que mañana se llevará a cabo la sesión del Consejo de Ministros con el nuevo Gabinete. “Mañana tenemos nosotros, nuestra primea sesión del Consejo de Ministros con el nuevo Gabinete y queremos que la agenda de los gobernadores regionales mañana, se debata y discuta para actuar y trabajar de cara con los gobernadores regionales”, precisó.

Dijo -a los gobernadores- que las obras trabadas “hay que hacerla de manera conjunta”. Incluso invocó al Congreso para “agendar” para “destrabar los proyectos que se han gestado y se han hecho de cara a la población. Los espero en Palacio estimado Jean Paul (Benavente, nuevo presidente de la ANGR) para ponernos a trabajar”.

El pasado 31 de enero Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, luego que el mandatario aceptara la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.

En una carta enviada al jefe de Estado, Vásquez Chuquilín señaló que la crisis en el Ministerio del Interior no es un “asunto cualquiera y coyuntural”, sino la expresión de un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

Asimismo, remarcó que no se ha conseguido avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo.

“En ese sentido, pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas. Por eso presento ante su despacho, mi renuncia irrevocable al cargo”, remarcó Mirtha Vásquez.