El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que el JNE estaría negando el ingreso de observadores internacionales para participar en el proceso electoral del domingo.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, afirmó que el JNE estaría negando el ingreso de observadores internacionales para participar en el proceso electoral del domingo.

Axel Ramírez

Tras las denuncias del candidato presidencial , quien acusa al (JNE) de no permitir la participación de observadores internacionales en los comicios de este 6 de junio, Fernando Tuesta, politólogo y experto en temas electorales, aseguró que la carta a Palacio por “desconoce la función de los observadores y habría sido sorprendido por grupos extranjeros que se adjudican serlos”.

“Quizá el señor Castillo no está enterado que la misión de observadores internacionales se acreditan con un proceso que empieza meses atrás y está guiado por un reglamento donde justamente los países extranjeros tienen que cumplir de manera rigurosa. Son misiones de organismos internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entre otras. Pero han aparecido cinco grupos con los nombres de Internacional Progresista, Red Mundial de Jóvenes Políticos de Honduras, Partido de Izquierda Europea, entre otros, que no son observadores, y solo buscan favorecer a un candidato”, dijo.

Asimismo, el también expresidente de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) señaló que estas declaraciones de Castillo Terrones, donde incluso amenaza con protestas si los resultados del domingo no le favorecen, no generarían una infracción en su contra.

Por su parte, José Tello, especialista en derecho electoral, señaló que “las acusaciones de Pedro Castillo al JNE se suman a los del equipo de Keiko para deslegitimar un resultado que a todas voces va a ser muy ajustado y va a haber piconería de uno u otro lado por los altos niveles de polarización”.

“De acuerdo a la Constitución, el JNE es un organismo autónomo y su trabajo con los observadores tiene un protocolo con coordinaciones de alto nivel. Ya todo está coordinado meses atrás. Entiendo que hay grupos que quieren entrar a supervisar, pero que no se han formalizado con los plazos como lo ha hecho a OEA y la Unión Europea. Hay requisitos y normas que cumplir. No es que se favorezca a uno y se perjudique al otro”, explicó.

Mientras que el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga afirmó que las amenazas de movilizar a sus simpatizantes por un posible fraude al no permitir la presencia de observadores internacionales es una “bravata izquierdista”.

“El señor Castillo tiene la palabra pueblo en la punta de la lengua como una muletilla. Debe entender que su votación no llegó al 19% y él no puede arrogarse la representación del pueblo. Es una campaña de deslegitimación contra el JNE para luego salir a gritar fraude y empañar el resultado electoral si es que pierde. Es un viejo truco izquierdista de aplaudir si gana o echar barro si pierde”, puntualizó.