Tras más de cuatro semanas de negociaciones entre los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, Pedro Castillo finalmente aceptó la propuesta del JNE para realizar dos debates de cara a esta segunda vuelta.
Inicialmente el organismo electoral planteó realizar cuatro debates; sin embargo, ante la indecisión del docente y la proximidad de la fecha de los comicios, se modificó la propuesta.
El primer encuentro, entre los equipos técnicos de ambos grupos, se realizará de forma presencial el próximo domingo 23 de mayo. Es decir, en 10 días Castillo tendrá que mostrar a los técnicos que lo asesoran. Hasta el momento, Castillo se niega a darlos a conocer.
En tanto, el debate presidencial se llevará a cabo el 30 de este mes, en una ciudad al interior del país.
Entre los temas que se abordarán en los dos debates destacan salud y manejo de la pandemia, reforma del Estado, entre otros (ver tablas).
Mañana se definirá el lugar del debate presidencial, el local del debate técnico, los formatos, así como a los moderadores.
En la víspera, Castillo dijo ser respetuoso de la institucionalidad electoral y rechazó el encuentro con Fujimori en el penal Santa Mónica (ver vinculada).
Podría haber sorpresas
El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló a Gestión que en su partido están preparados para asistir a los dos encuentros.
Respecto al debate técnico, indicó que, junto a Patricia Juárez, están habilitados para participar en calidad de aspirantes a la vicepresidencia.
No obstante, dijo que podría haber sorpresas, al recordar que su grupo está sumando más técnicos a su equipo. “Unos días antes del 23 definiremos los nombres de las cinco personas que participarán en el debate técnico. Por cada tema nosotros tenemos a 2 o 3 personas preparadas para asumir ese reto”, acotó.
Fujimori insiste en debatir este sábado
Tras la confirmación de los dos debates organizados por el JNE, el líder de Perú Libre, Pedro Castillo, recalcó que queda descartado algún encuentro con Keiko Fujimori a las afueras del penal Santa Mónica, pese a que él lo propuso.
Al respecto, la candidata naranja insistió en que, de todas maneras, esperará al docente este sábado en el frontis de dicho penal.
“Nosotros vamos a asistir al penal, lo voy a esperar en la puerta”, señaló ante la prensa.
Por su parte, Luis Galarreta, secretario general de FP, cuestionó la indecisión del profesor. “Esperemos que ese día la silla de Castillo no esté vacía. Vamos a ver si asiste o no”, enfatizó. La Municipalidad de Chorrillos se mostró dispuesta a organizar el encuentro.