Silvana Carrión, procuradora encargada de los casos relacionados con actos de corrupción, da cuenta de recaudación por casos Lavajato. Foto: Archivo GEC.
Silvana Carrión, procuradora encargada de los casos relacionados con actos de corrupción, da cuenta de recaudación por casos Lavajato. Foto: Archivo GEC.

Silvana Carrión, procuradora encargada de los casos relacionados con actos de corrupción, informó que el Estado peruano ha recuperado 260 millones de soles en reparaciones civiles en los últimos cinco años, provenientes de las empresas vinculadas a los en el marco de los casos .

Comentó que, gracias a los acuerdos de colaboración eficaz firmados con diversas empresas, se acordaron reparaciones civiles por un total de 1,200 millones, lo que demuestra la validez del instituto de la colaboración eficaz para las empresas.

Recordó que, en el pasado, la reparación civil por los casos de corrupción fue de S/ 1,500 millones, de los cuales se han pagado S/ 70 millones.

LEA TAMBIÉN: Lava Jato: Procuraduría Ad Hoc logra cobrar más de S/ 240 millones a favor del Estado

“En los casos Lava Jato se pagaron en cinco años y se recuperó para el Estado 260 millones, eso evidencia que el instituto de colaboración eficaz para empresa no solo representa información que ayuda a esclarecer hechos importantes”, dijo en RPP.

Vigente acuerdo de colaboración con Odebrecht

Silvana Carrión también señaló que el acuerdo de colaboración eficaz corporativo firmado con la empresa Odebrecht sigue en vigor y ha tenido resultados positivos en dos sentencias: en el caso de los bonos soberanos, donde un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas fue condenado, y en la sentencia contra el expresidente Alejandro Toledo.

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Odebrecht. (Foto: Difusión)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Odebrecht. (Foto: Difusión)

“La sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración protege las evidencias que se entregó en el proceso, tiene carácter de cosa juzgada y se usa en los procesos penales que han llegado a juicio, como lo evidencia el caso Interoceánica en que se condenó al expresidente Toledo”, destacó.

Cuando hay sentencia de colaboración eficaz, no se trata solo del dicho, debe haber corroboración, un monto de reparación civil y se firma acta. El Poder Judicial no es mesa de partes, controla la legalidad del acuerdo, eso significa que verifique si el elemento de corroboración que prueba el dicho, solo así se aprueba sentencia”, agregó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.