El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria seguida contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por el presunto ingreso ilegal de los relojes Rolex que habrían sido prestados a la presidenta Dina Boluarte.
Así lo decidió el Primer Despacho de la Fiscalía en Delitos Aduaneros del Callao, que investiga a la autoridad regional y a sus dos hijos, Wilfredo Oscorima Loja y Fritz Hinostroza Oscorima, por los presuntos delitos de contrabando y receptación aduanera agravada.
LEA TAMBIÉN: Caso Rolex: Oscorima defiende transferencias de dinero que hizo el Gobierno a su gestión
Además, declaró compleja la investigación para continuar realizando diligencias complementarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
A fines de abril pasado, la Fiscalía, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, decidió ampliar la investigación seguida contra la jefa de Estado por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, a raíz del caso Rolex.
En su disposición, añadió un nuevo delito en su contra: cohecho pasivo impropio. Por este hecho, el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra Boluarte. El documento se encuentra en manos del Congreso.
Además, se incluyó en la pesquisa a Oscorima, quien viene siendo investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico.
LEA TAMBIÉN: Allegado de gobernador Wilfredo Oscorima ganó contratos con el Estado
Incautan relojes y joyas
En julio pasado, el Poder Judicial ratificó la incautación de tres relojes Rolex y una pulsera Bangle de brillantes solicitada por la Fiscalía de la Nación, en la investigación seguida contra Boluarte y Oscorima.
La decisión fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, tras declarar infundado un recurso de apelación interpuesto por el gobernador de Ayacucho.
El tribunal supremo concluyó que la medida es “proporcional, idónea, necesaria y urgente” para resguardar los fines del proceso. Los bienes fueron incautados durante una diligencia de exhibición realizada en el Ministerio Público, el pasado 10 de abril.
La Sala Penal Permanente también confirmó la incautación de un par de aretes de oro amarillo con diamantes, valorizados en más de US$ 5,000, que fueron adquiridos por Oscorima.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que Oscorima compró tres vestidos de lujo el mismo día que visitó Palacio
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.