Con 89 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este jueves 23 de marzo el Informe final sobre el caso Repsol y el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla. Dicho informe concluye que “existen suficientes indicios de responsabilidad” del grupo Repsol, Cosmos Agencia Marítima, Oca Calidad Medio Ambiente y Seguridad del Perú, Repsol Perú B.V. y Refinería La Pampilla S.A.
Asimismo, incluye que hay responsabilidad en las acciones de funcionarios públicos y privados involucrados con el derrame de petróleo que contaminó más de 20 playas en el litoral peruano.
El documento recomienda al Poder Ejecutivo revisar el convenio o contrato que otorga el derecho acuático de 50,654.27 m2, otorgado a la compañía, debido a los tantos derrames de crudo de buzios ocasionados en el terminal marítimo, habiéndose constituido en un peligro para el medio ambiente, a fin de evitar eventuales derrames que no deben volver a ocurrir.
Además, en las conclusiones, advierten que las instituciones públicas del Estado peruano, demostraron durante la emergencia, una total carencia de capacidad de respuesta frente a la crisis generada por la empresa; además de una limitada, lenta y débil capacidad sancionadora.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Repsol prevé que demandas en su contra se desestimen
El documento también incluye que el Indeci no cumplió su labor para la cual fue creada, tal vez por intromisión de otras instituciones públicas que quisieron hacer prevalecer un poder no funcional para este tipo de desastre.
En otra parte del documento, se menciona que el plazo de cinco días en el acuerdo entre la PCM y Repsol para la elaboración del “único padrón” de beneficiarios de los S/ 3 millones, no garantizó que se incluya a todos los afectados. Por lo que se sugiere reabrir el padrón y hacer un correcto empadronamiento por parte del Indeci y las Municipalidades locales.
“Se desconoce la fecha aproximada de apertura de todas las playas afectadas por una cuestión de insalubridad. Dicho esto, se está a la espera del informe del Ministerio de Salud sobre el estudio del examen del agua, documentariamente requerido”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo de Repsol: 24 zonas marino costeras aún tienen presencia de hidrocarburo
El documento también extiende la responsabilidad, además de Repsol, a Jaime Fernández Cuesta Luca de Teba, gerente general de la refinería la pampilla y a otros tres gerentes de la misma empresa; dentro de los cuales está Marcelo José Miguel Bustamante Pinillos, gerente general de Cosmos Agencia Marítima. Tendrían también responsabilidad del derrame representantes de Osinergmin, OEFA, Serfor, así como a trabajadores de Empresa Representaciones Navieras y Aduaneras (Renadsa).
Finalmente, el presente informe detalla que existen suficientes indicios de responsabilidad de las siguientes empresas: Refinería La Pampilla, Repsol Perú (en su condición de accionista mayoritario de la refinería), Grupo Repsol, Cosmos Agencia Marítima y Oca Calidad Medio Ambiente y Seguridad del Perú.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.