El miércoles se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite, en marzo del año pasado, una demanda presentada por varias personas, entre ellas, el exministro y excongresista Javier Valle Riestra, en favor del fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía formalizó investigación a Víctor Polay por caso ‘Las Gardenias’
El recurso plantea que el cabecilla terrorista, recluido en la Base Naval del Callao, habría sido condenado sin respetar su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales. Además, se cuestiona que las condiciones carcelarias que se le impusieron afectaron su integridad personal, algo que, según sostiene el documento, el Ministerio Público no investigó diligentemente.
Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, aseguró que no está en la agenda del Ejecutivo el retiro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), tal como reclaman algunos legisladores.
“Eso no está en la agenda del Gobierno, por ahora, nosotros somos respetuosos del derecho internacional, de nuestros compromisos internacionales. De manera que somos un país democrático y respetuoso del estado de derecho (...) sobre este tema no hemos conversado con la presidenta y este lunes, en el Consejo de Ministros, seguro hablaremos de eso”, indicó en diálogo con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia: “Tenemos que defender al Estado (ante demanda de Polay Campos)”
Respecto al pedido en favor de Polay Campos, el titular del Minjus recordó que se encontraba prácticamente en “estado de abandono”; sin embargo, cuestionó que “alguien” terminó activándola para que sea admitida por la CIDH.
“En el informe preliminar, que hemos tenido de parte de ellos (CIDH), es que quienes deberían actuar es la parte demandante, porque tienen un plazo para hacer observaciones a la admisión de la demanda. Lo que me han informado es que la parte demandante no ha actuado. De manera que, el caso técnicamente estaba en abandono”, acotó.
“Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay. Desde Santa Rosa de Alto Yanajanca, otrora bastión del narcoterrorismo, he dispuesto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organice una respuesta contundente del Estado”, dijo en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Víctor Polay Campos y la CIDH: Los pasos que seguirá el Estado peruano frente a la demanda
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.