El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que –en la próxima sesión– resuelva la situación jurídica de los acusados que se ausentaron en la audiencia por delito de terrorismo en la modalidad de dirigentes de organización terrorista, en el denominado caso ‘Perseo’.
El pedido fue formulado por el fiscal superior Pedro Orihuela Santana, quien atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, al haber actuado por órdenes de esta organización criminal.
Los imputados en este caso son Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto, Florindo Flores Hala, Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, entre otros.
El caso está a cargo de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas e integrada además por sus colegas Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.
La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de Sendero Luminoso, haber actuado por órdenes de este, y recibir financiamiento de las actividades narcoterroristas de los remanentes de la organización.
Las penas privativas de la libertad solicitadas para los acusados por el Ministerio Público oscilan entre los 20 años y cadena perpetua. El pago de la reparación civil requerida es de S/ 2.5 millones.
Como es de conocimiento público, uno de los principales acusados en el presente caso es el fallecido Abimael Guzmán. El colegiado dispuso oficiar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que remita el acta de defunción.