El fiscal José Domingo Pérez sustentó alegatos para justificar pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda. (Foto:  Ángela Ponce /GEC )
El fiscal José Domingo Pérez sustentó alegatos para justificar pedido de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda. (Foto: Ángela Ponce /GEC )

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción suspendió la audiencia de prisión preventiva contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, hasta el martes 11 de febrero.

A Sepúlveda Quezada se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Fue el socio fundador de la firma Westfield Capital, de propiedad del expresidente PPK.

Según información vinculada al caso Lava Jato, esta empresa brindó asesorías a Odebrecht en los proyectos IIRSA Sur y Olmos, cuando Kuczynski se desempeñaba como funcionario público en el Ejecutivo, frente a las carteras de Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros.

La tesis que la fiscalía maneja en el caso de Westfield Capital es que la firma fundada por PPK y Sepúlveda fue utilizada como parte de un esquema de lavado de activos, en el cual participó también la empresa Dorado Asset Ltd., una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas en el 2004.

Por ello, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda. El requerimiento fiscal es revisado por el Poder Judicial nueve meses después de haber sido presentado, en abril del año pasado.

Por este mismo caso el expresidente Pedro Pablo Kuczynski viene cumpliendo con una orden de arresto domiciliario por 36 meses, en su vivienda ubicada en el distrito de San Isidro.

Cabe indicar que la audiencia, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, se reanudará el próximo martes 11 de febrero a partir de las 09:30 horas.